El clima de el planeta en sus diferentes regiones esta ligado a la latitud . Así en las países cercanos al ecuador presentan las temperaturas mas cálidas mientras que los que están lejos de esa latitud, más frío es el clima, como en los polos, que son los puntos más distantes del ecuador. Las cuestiones climáticas y las características propias de cada región, están establecidas en una división de tres zonas latitudinales de gran amplitud:
- Zona Intertropical: También zona cálida, tropical o tórrida, se halla en medio del Trópico de Cáncer y el de Capricornio entre las latitudes 23ºN y 23ºS. Predomina el clima tropical ,donde los rayos del sol impactan en forma perpendicular a lo largo del año, por lo cual sus temperaturas son muy altas y son muy propicias para la formación de selvas, los desiertos y las sabanas. Un claro ejemplo de un país situado en esta zona es Colombia.
- Zona Templada: Se encuentra entre los círculos polares y los trópicos , en este caso se establece una subdivisión, la zona del Norte y la Sur; pero la primera se encuentra entre el círculo Ártico y el trópico de Cáncer y la segunda, entre el círculo Antártico y el trópico de Capricornio. En estas regiones predomina el clima templado pero también se presenta el clima subtropical y subpolar; es común encontrar un desierto, una pradera o un bosque, los rayos del sol se proyectan con una cierta inclinación, lo cual repercute en un clima más templado y moderado, que permite diferenciar las estaciones del año.
Zona Templada |
- Zona Polar: También zona fría, se distingue entre la zona polar del Norte, en el polo Ártico, y la del Sur, en el polo Antártico. En estas regiones, el clima es gélido y se ubican grandes capas de hielo y la tundra entre 66º y 90º de latitud, por lo que el sol no incide con intensidad en ningún momento del año, lo cual explica que su temperatura nunca sea cálida.
Zona Polar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario