El clima continental es un tipoclima, aquél en el que las diferencias de temperatura entre invierno y verano son grandes. De manera similar a lo que sucede con los días y las noches, los veranos son calientes y los inviernos muy fríos. En invierno siempre ocurren heladas1 ,alcanzando temperaturas por debajo de los 0 °C, las precipitaciones son escasas en este tipo de clima. Estas características se producen por localizarse en el interior de los continentes y tratarse de regiones aisladas por cadenas montañosas que impiden la influencia oceánica.
El clima frío continental tiene lugar en el hemisferio norte del planeta, a niveles de latitud media, es decir, en la zona templada. Los vientos poseen una gran influencia de este tipo de clima, puesto que llevan su influencia hasta las zonas costeras.
La ausencia del mar en algunas variantes del clima continental, es un factor que modifica y extrema sus características, así en las zonas interiores ecuatoriales de Brasil, norte de Argentina y el centro de África se puede hablar de un clima continental, pero con características tropicales, el cual se diferencia por poseer mayores amplitudes térmicas diarias, sin dejar de ser tropical. En los desiertos extensos como el Sahara también se puede llamar «clima con influencia continental», pues el mar no atempera al clima. No obstante, estrictamente hablando el «clima continental» es la zona de latitud media del planeta entre la zona tropical y polar, cuyas características se suelen dar en algunas zonas costeras y en el interior de los continentes.
- Continental Húmedo: El clima continental húmedo (clima continental en la clasificación climática tradicional) se sitúa entre los 30º y los 35º de latitud norte tanto en el este como en el oeste de los continentes, aunque en Europa se encuentra entre los 45º y 55º de latitud norte. Es decir, esta es la zona de transición entre el clima seco de las latitudes medias y el clima subtropical húmedo por el este y el clima marítimo de la costa oeste por el oeste. Se encuentra en la zona de actividad del Frente Polar, por lo que éste es el centro de acción principal. También está afectado por los anti-ciclones térmicos del centro de los continentes en invierno y ocasionalmente los anti-ciclones subtropicales cálidos. De esta manera, encontramos masas de aire polar marítimo, frías y húmedas, que dominan en verano en el oeste de los continentes, polar continental y ártico secas y frías y muy frías, que dominan en invierno, y tropical marítimo, cálidas y húmedas, que dominan en verano en el este de los continentes.
- Subártico: El subártico es un clima o paisaje del hemisferio Norte inmediatamente al sur del auténtico ártico y que cubre gran parte de Alaska, Canadá, el norte de Escandinavia, Siberia, y el norte de Mongolia. Generalmente, las regiones subárticas se encuentran entre las latitudes 50°N y 70°N, dependiendo de los climas locales.1
Excepto en las zonas adyacentes a las corrientes oceánicas calientes, hay casi siempre un permafrost continuo debido a los inviernos muy fríos. Esto implica que construir en la mayoría de las regiones subárticas es muy difícil y caro: hay pocas ciudades, (siendo Murmansk la más grande) y generalmente pequeñas, además hay pocas carreteras y no existen ferrocarriles. Una consecuencia importante es que el transporte tiende a limitarse a aviones, helicópteros y, en verano, los barcos de río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario