El clima seco es un tipo de clima que incluye todos aquellos terrenos con precipitaciones inferiores a 800 mm anuales. Se divide en el clima semiárido (BS), cuando las precipitaciones son de entre 600 y 400 mm y el clima árido (BW) si son inferiores a esta cifra, formando regiones desérticas o semidesérticas.
Según la clasificación climática de Köppen, el clima seco es un grupo climático y se representa como clase B.
El clima seco desértico se desarrolla entre los 15º y los 55º de latitud, en el interior de las grandes masas continentales, alejado de la influencia de las masas de aire polar marítimo. También está afectado por las oscilaciones del frente polar, pero las masas de aire que dominan, casi en exclusiva, son del tipo polar continental, frías y secas. En invierno queda bajo el dominio de un potente anticiclón térmico, origen de masas de aire polar continental, que también actúa en verano. Las lluvias son esporádicas y se deben a la advección de aire polar marítimo ocasional, que puede tener lugar en verano. El verano es la época más lluviosa. Los inviernos son fríos y rigurosos, y los veranos pueden ser calurosos. La amplitud térmica anual es muy acusada, y puede serlo también la diaria. En la clasificación Koeppen BWk y BSk.
- Árido: El clima árido o clima desértico, es un subtipo declima seco. Es el clima de una región del planeta donde las precipitaciones anuales son menores a los 400 mm y donde el modelo climático estudiado se caracteriza por sus escasas precipitaciones, por debajo de la evapotranspiración.
- Semiárido: Es un subtipo de clima seco y una expresión comúnmente utilizada para designar el clima de una región del planeta donde las lluvias anuales están entre los 500 y los 800 mm.1 Una cantidad de lluvia inferior a los 400 mm anuales caracteriza a los semidesiertos. En la clasificación climática de Köppen es el BS (BSh semiárido cálido y BSk semiárido frío).
No hay comentarios:
Publicar un comentario