El relieve es la forma de la superficie terrestre, como la presencia de montañas. El relieve afecta sobre la temperatura y las precipitaciones.En las zonas montañosas elevadas, las masas de aire al chocar con estas, se elevan y producen que la temperatura reduzca con la altitud y aumenten las lluvias. Cuando el aire esta saturado de vapor de agua, se generan precipitaciones y al pasar por el cordón montañoso, pierde humedad, generando climas más secos.
La altitud es la distancia existente entre el nivel del mar y determinado punto de la superficie terrestre. La altitud influye sobre la presión atmosférica, pluviosidad o la temperatura. A mayor altitud, menor presión atmosférica y temperatura.Por causa de la fuerza de la gravedad, la mayor parte del aire se concentra en las áreas más bajas del relieve y ejerce mayor presión en esas áreas, mientras las zonas de menor altitud poseen un aire más enrarecido y con menor presión.
¿Por qué los lugares más altos son más fríos si están más cerca del Sol?
El sol es responsable en gran medida por el calentamiento de nuestro planeta, sin embargo, es la superficie terrestre la principal causa para la conservación de ese calor. Eso ocurre porque el aire no se calienta ni conduce las temperaturas de la misma forma que la superficie, que absorbe parte de los rayos solares y refleja la otra parte, calentando las áreas más próximas a ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario